top of page

!ANIMATE A VIVIRLO¡

El Movimiento de Pandillas de Vida Cristiana nace un 12 de agosto de 1986 en La Barca Jalisco, por el Sr. Presbítero Alfonzo Ramírez Quintana, rector del seminario auxiliar de esta comunidad.

Este Movimiento surge a causa de la problemática del pandillerismo que se vivía en la época, siendo este el motivo por el cual recibe el nombre de Movimiento de Pandillas, junto con el hecho de que pandilla, significa grupo de jóvenes que se apoyan unos con otros respaldados como una familia. Este grupo fue creado con el fin de ayudar y evangelizar a los jóvenes y adolescentes dedicados a actos vandálicos o sin el conocimiento de Dios, para así encontrarse con Cristo y María como la solución.

El Movimiento porta como lema “Vamos a trabajar por Cristo y en Cristo” haciendo referencia en todo momento al único motivo para nosotros, que es reflejar el rostro de Cristo en cada una de nuestras acciones y pensamientos y llevar a ese Jesús joven a cada rincón del mundo. Como símbolo Pandillas porta una cruz, reflejando la vida cristiana que profesamos, junto con ella  una llama la cual se atribuye al Espíritu Santo, como principal guía, fuego del amor de Dios hacia su pueblo, siendo este el impulso que nos mueve al servicio apostólico. Dándole así el sentido de que somos discípulos y misioneros al servicio del reino de Dios.
La pandilla uno fue realizada del 12 al 14 de agosto en La Barca. Posteriormente se expandió a otras comunidades como lo son Zapotlanejo, Zapopan, Guadalajara, Zacatecas, entre otros. Para que un 08 de noviembre de 1996; 10 años después de su fundación, llegara a nuestra comunidad por el fundador, el Sr: Cura Alfonzo Ramírez Quintana, quien entonces fuera el párroco de la comunidad de Tequila.

Sin duda alguna este Movimiento ha marcado la vida de muchos jóvenes y adolescentes de Tequila, y poco a poco ha ido contribuyendo al crecimiento pastoral de nuestra parroquia. El trabajo de los jóvenes y los adolescentes que han pasado por él, ha sido arduo dentro de nuestra comunidad, pues en poco más de 15 años de existencia, se han realizado más de 40 retiros espirituales,  pandillas  de mujeres y de hombres. Quedando plasmada en cada una de ellas la mística que desde siempre a caracterizado al Movimiento de Pandillas: “la alegría, el dinamismo y la unidad de sus miembros como un equipo” siendo este el hecho por el cual el Movimiento se ha ido dando a conocer y se a extendido a otras comunidades, como ya lo han sido, Tala, San Andrés, El Salvador, San Juanito, Huaxtla, Agua Blanca entre otros…

 


A lo largo de estos años, han pasado cientos de adolescentes y jóvenes, algunos de ellos, se han quedado en el camino, y otros, seguimos perseverando y trabajando dentro del Movimiento. Con gusto decimos hoy, que Pandillas sigue renovándose, atendiendo la problemática de los jóvenes y adolescentes del momento y trabajando x Cristo y en Cristo.

¿Cuando y donde nacio?

bottom of page